El bodegón

Relacionado con las obras de Velázquez, hoy queremos hablar sobre el género del bodegón. También es conocido como naturaleza muerta y representa animales, flores, alimentos y otros objetos decorativos en un espacio determinado. Antes del siglo XVI se utilizaba en tono religioso y se incorporaba dentro de otras representaciones, en Egipto, por ejemplo, se incluía dentro de las tumbas porque se creía que los objetos relacionados con la comida y la vida doméstica se harían reales en el más allá. Después de la Edad Media se separa de esta connotación sagrada y empieza a cobrar importancia como género independiente. A partir del siglo XVIII dejó de ser un género menor y evolucionó hasta convertirse en representaciones de color y forma variado mostrando comidas cotidianas. En las imágenes os mostramos, en primer lugar, una obra de Francisco de Zurbarán, uno de los máximos exponentes de este género. Después, por orden, una obra del siglo XV donde vemos objetos que se podrían considerar bodegón dentro de una representación religiosa, en la segunda os mostramos un bodegón de Abraham van Beyeren realizado en el siglo XVII donde observamos que empieza a cobrar importancia y a desprenderse de la significación religiosa y finalmente una obra de Paul Cezanne realizada a finales del siglo XIX donde el bodegón ya era considerado un género independiente y de primera línea.
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